Acerca del futuro de su marca

Innovar se ha convertido en apariencia en una actividad del día a día para las empresas que la consideran parte de su repertorio de recursos creativos. Innovamos procesos, productos e ideas en un esfuerzo por destacar de entre la competencia. Cuando se trata de nuestra empresa, nos reinventamos, no solo en diseño sino en la forma en la que ésta nos representa; de éste modo, tener una perspectiva de las tendencias futuras en branding, puede poner nuestra marca a la vanguardia. A través del análisis de múltiples autoridades en desarrollo de marcas, Idventiva reúne y contribuye para definir algunas de las tendencias hacia donde apuntan las marcas más innovadoras dentro de los siguientes años.

La inteligencia artificial (el presente y futuro inmediato)

Ya más de una empresa ha tomado parte en la revolución de la inteligencia artificial en el segmento del consumidor final. Gigantes como Google, Amazon y Apple, llevan varios años dotando de personalidad a su marca con la ayuda de la inteligencia artificial y los asistentes virtuales; esta es una tendencia que no muchos creen poderse dar el lujo de incorporar entre su arsenal de herramientas digitales; sin embargo, existen en el mercado múltiples herramientas que pueden ayudar a que su sitio web y sus campañas en redes sociales tengan características basadas en inteligencia artificial, redes neuronales o scripts funcionales. Algunos ejemplos que puede fácilmente incorporar a  su plan de marketing, son los llamados Chatbots de Chatfuel, Botsify o Flow XO que le permitirán a su equipo, hacer cosas como realizar un acercamiento inicial con sus audiencias fuera de los horarios laborales de su empresa, recopilar datos de contacto e incluso brindar información acerca de su empresa, a aquellos que por medio de una interfaz de redes sociales, le requieran. La evolución de estas tecnologías irá de la mano de su paulatina humanización, lo que les permitirá no solo tener una representación virtual como un avatar, sino que también les permitirá representar la personalidad de su marca y sus valores de forma cada vez más precisa y amigable con el usuario, mientras “aprende” de nosotros y de nuestros clientes.

Las marcas serán más activas en el terreno de la política y los valores

Actualmente muchas empresas han levantado su voz en torno a los ideales comunes y los valores a los que representan, sin embargo paulatinamente harán una transición desde la inspiración y transmisión de valores hacia el activismo, es decir, el llamado a su público a tomar acciones que puedan determinar desde procesos políticos, hasta económicos, sumándose a los culturales.

Las marcas buscarán dejar de engañarte

Conforme el ecosistema de información disponible se hace más extenso, el acceso a la información del público. En general le permiten tomar decisiones más educadas y conscientes, el público en su mayoría está menos adormecido a nivel consumidor y detecta de forma más eficiente cuando el discurso de una marca y su valor de entrega no es consistente; debido a esto, la comunicación honesta con el público tiene una importancia más grande que nunca y puede fácilmente tener repercusiones en la percepción de un público que se encuentra permanentemente informado y transmite sus ideas y experiencias a un ritmo nunca antes visto. Esta tendencia si bien ya es parte de nuestro presente, apunta a que paulatinamente las marcas buscarán no engañar al consumidor y en vez de eso gozarán de afinidad con él, gracias a su honestidad; de igual forma, las cicatrices debido a las malas decisiones éticas de las marcas, serán más profundas y rastreables.

Las marcas gráficas dejarán el plano fijo bidimensional

En algunos lugares del mundo, las marcas de renombre se han aferrado a los símbolos de su identidad de una forma pragmática, donde un logotipo, por ejemplo, es inamovible y lapidario. Los llamados logo-systems han tenido un rechazo debido a su carencia de unidad, por ser concebidos como una banalidad y una moda del momento, sin embargo poco a poco las marcas han adoptado formas más inusuales de presentarse, permitiendo a los usuarios, la interacción con su logo, como en el caso de la app de HotelTonight, modificandolo la identidad gráfica como si un control de desplazamiento se tratara, adaptándose a los medios de una forma cada vez más diversa y arriesgada.

Estas y otras tendencias se presentan como el futuro inmediato de su marca, podría ser que algunas de ellas terminen simplemente descartándose, o tal vez evolucionando de otras con la ayuda de tecnologías ahora más accesibles, como en el caso de la realidad virtual y el blockchain. Es por esto, que día a día debemos de conocer los avances y alternativas que tenemos disponibles, no solo para seguir estas tendencias, sino para explorarlas en busca de nuevos horizontes creativos, que ayuden a su marca a desempeñarse en el ecosistema digital, sin importar los esquemas de valores, tanto éticos como visuales, de los cuales sean partícipes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *